Dr. Jesus Reyes Zamorano, Cirugía del Aparato Digestivo y Laparoscopía Pagina Principal Mapa del Sitio Pacientes
Inicio Nosotros Padecimientos Procedimientos Pacientes Descargas Contacto

PROCEDIMIENTOS

Apendicectomía Laparoscópica
Laparoscopía.




1. ¿En qué consiste la cirugía?
2. ¿Cuánto tiempo es de hospitalización ?
3. ¿Cuánto dura la recuperación?
4. ¿Cuáles son los cuidados después de la cirugía ?
5. ¿Cuáles son las molestias normales después de la cirugía?
6. ¿Qué molestias son importantes después de la cirugía?
7. ¿Cuáles son las complicaciones?
8. ¿Qué es la conversión ?

 

Ver apendicitis aguda


Ver-Video."Apendicectomía laparoscópica".

1. ¿En qué consiste la cirugía?

Es una cirugía considerada de urgencia y consiste en extirpar el apéndice cecal. Por vía laparoscópica se realiza generalmente a través de 2 a 3 incisiones de 5 a 10mm bajo anestesia general, y puede realizarse tanto en apendicitis no complicadas como en muchos de los casos complicados. Se considera apendicitis complicada cuando esta se encuentra perforada y con abscesos o peritonitis, y en muchos de los casos la laparoscopia permite una adecuada limpieza y drenaje de la cavidad.

En algunos casos tanto en apendicitis complicada como no complicada puede ser más conveniente una cirugía abierta y su médico es quién le indicara acerca de la mejor vía. En casos no complicados la cirugía abierta puede realizarse bajo anestesia regional (bloqueo) y a través de una incisión que puede ser muy pequeña (hasta de 2-3cm en gente delgada).

En una apendicitis complicada pueden llegarse a requerir otros procedimientos además de extirpar el apéndice. Cuando hay abscesos o peritonitis se lava y drena la cavidad abdóminal y puede ser necesario el uso de sondas y drenajes. Puede llegar a ser necesario dejar abierta la herida cuando hay grados severos de contaminación por materia fecal. En casos en los que la gangrena se ha extendido a otros segmentos de intestino puede ser necesaria la resección de intestino.

Dependiendo de si se trata de una apendicitis no complicada en fases muy temprana o de una apendicitis complicada, la cirugía puede llegar a ser un procedimiento sencillo de 20 mins (abierta o laparoscópica) o un procedimiento mayor muy complicado de hasta 3 o 4 hrs. Los gastos suelen variar y dispararse de igual forma.

Cuando se sospecha de peritonitis generalizada la cirugía se realizara siempre en forma convencional, abierta.

 

 

 

Caso clinico1: Apendicectomía abierta.


2. ¿Cuánto tiempo es de hospitalización?

En casos de apendicitis no complicada pueden llegarse a requerir sólo 24hrs. Sin embargo, en casos complicados el tiempo de hospitalización puede prolongarse de forma muy variable.

 

3. ¿Cuánto dura la recuperación?

En casos de apendicitis no complicada generalmente las molestias posoperatorias son mínimas, la hospitalización requerida es generalmente de 24hrs y la incapacidad otorgada de 7 días. En casos de apendicitis complicada la hospitalización y el tiempo de incapacidad pueden prolongarse en forma muy variable.

 

4. ¿Cuáles son los cuidados después de la cirugía?

Dependiendo del tipo de complicación encontrada en una apendicitis el periodo de convalecencia puede llegarse a prolongar considerablemente y pueden llegar a ser necesario tomar medidas como uso de drenajes, uso de antibióticos, ayuno prolongado, cuidado de heridas abiertas infectadas, estudios de seguimiento adicionales o incluso de más intervenciones.

La dieta recomendada para el posoperatorio debe ser libre de irritantes, grasas, lácteos, leguminosas (arroz, frijoles, habas, lentejas), col y semillas (nueces, cacahuates, avellanas, pistaches etc). Deberá aumentar la cantidad de fibra en su dieta.

Algunos medicamentos le serán prescritos, entre ellos continuar el uso de antibiótico puede ser necesario

Las heridas deberán ser lavadas diariamente con agua y jabón con cambio de gasas. Cuando se deba utilizar iodo, metiolate o agua oxigenada su médico se lo indicara (generalmente en heridas consideradas infectadas).

El reposo es generalmente relativo y no se requiere de vendajes en casos no complicados. En casos más serios puede llegarse a requerir mayor reposo y el uso de vendajes si hay heridas grandes o abiertas.

Si se utiliza algún drenaje su médico le instruirá acerca de su uso y es él quien decide el momento para retirarlo.

 

5. ¿Cuáles son las molestias normales después de la cirugía?

Algunas molestias esperadas en el posoperatorio incluyen dolor de leve a moderado abdominal o en las heridas, distensión abdominal, constipación o diarrea, nausea, hipertermia de 37.5 hasta por dos días y dolor leve a moderado en las heridas.

 

Caso clinico2: Apendicectomía abierta.

Ejemplo de cicatriz de apendicectomía abierta

6. ¿Qué molestías son importantes después de la cirugía?

Las molestias después de la cirugía que son causa de alarma y ser comunicadas a su médico inmediatamente son: coloración roja de sus heridas con salida de pus, heridas abultadas, fiebre persistente de hasta 38, intolerancia a los alimentos (vomito incoercible), abdomen con dolor intenso y rigidez.

 

7. ¿Cuáles son las complicaciones?

La complicaciones que se pueden presentar después de la cirugía están relacionadas con el padecimiento en si, más que por el procedimiento quirúrgico. En una apendicitis no complicada suelen ser bastante raras, generalmente el paciente se recupera rápido y sin mayor eventualidad. Sin embargo en una apendicitis complicada pueden llegarse a presentar infecciones de heridas, abscesos residuales (formación de nuevos abscesos dentro del abdomen), fascitis necrotizante (infección y gangrena de tejidos blandos) lesión intestinal (progresión de la gangrena), dehiscencia de las heridas (pueden llegarse a a abrir por infección), abscesos en hígado (pileflebitis). Ante cualquiera de ellas puede llegarse a requerir mayor hospitalización y otros procedimientos quirúrgicos.

 

8. ¿Qué es la conversión?

Es cuando en una cirugía iniciada como laparoscópica surge la necesidad de abrir y terminarla en forma convencional. No se considera una complicación. Es raro que esto suceda y las razones para que esto ocurra incluyen la experiencia del cirujano, la complejidad de la cirugía, sangrado difícil de controlar, hallazgos no esperados (complicaciones de la apendicitis que no pueden resolverse por laparoscopia), dificultad técnica con algunos de los instrumentos utilizados, adherencias por cirugía previa y complicaciones propias de la enfermedad que motivan la cirugía.

Ver apendicitis aguda


Ver-Video."Apendicectomía laparoscópica".

 

 
 


InicioNosotrosPadecimientosProcedimientosPacientesDescargasContacto

2007 ® Todos los Derechos Reservados. Por favor lea los Términos y Políticas de Privacidad
Esta página tiene como objetivo brindarle información y ayuda confiable sobre padecimientos gastrointestinales. No pretende ser sustituto del cuidado o indicaciones medicas.

Licencia de Creative Commons

Diseño y Desrrollo: Enyum.com y Winter Mexico