Dr. Jesus Reyes Zamorano, Cirugía del Aparato Digestivo y Laparoscopía Pagina Principal Mapa del Sitio Pacientes
Inicio Nosotros Padecimientos Procedimientos Pacientes Descargas Contacto cirugía de hernia

PRECEDIMIENTOS.

Cirugía de Hernia

Plastia de pared abdominal, inguinal y umbilical


Laparoscopía.



cirugía de herniacirugía de hernia 1. ¿En que consiste la cirugía de hernia?
cirugía de herniacirugía de hernia 2. ¿Cuánto tiempo estare hospitalizado ?
cirugía de herniacirugía de hernia 3. ¿Cuánto dura la recuperación?
cirugía de herniacirugía de hernia 4. ¿Qué molestias son esperadas después de la cirugía?
cirugía de herniacirugía de hernia 5. ¿Qué molestias son importantes después de la cirugía?
cirugía de herniacirugía de hernia 6. ¿Cuáles son los cuidados después de la cirugía ?
cirugía de herniacirugía de hernia 7. ¿Qué puedo comer después de la cirugía?
cirugía de herniacirugía de hernia 8. ¿Cuando puedo hacer exercicio nuevamente?

cirugía de hernia Ver-Video.

"Plastia de pared abdominal (reparación de hernia ventral) con malla por laparoscopia".

 

cirugía de hernia 1. ¿En que consiste la cirugía de hernia?

La cirugía de hernia se prefiere siempre selectiva, programada y bajo condiciones planeadas y evitar la cirugía de urgencia. La forma tradicional se realiza bajo bloqueo peridural o anestesia general por medio de una incisión en la ingle, cerca del ombligo o sobre la cicatriz previa según sea el caso, y consiste en el cierre del orificio herniario con sutura (hilo) o con un parche (malla). El tamaño de la herida ira en relación con el tamaño de la hernia.

En ocasiones es necesario utilizar mallas con el objeto de parchar el orificio herniario. Se prefiere el uso de malla cuando hay factores que debilitan la pared abdominal o que afecten la cicatrización y que pudieran aumentar la posibilidad de recidiva. Estos factores son el tabaquismo, la tos crónica, el estreñimiento crónico, la obesidad, la enfermedad prostática, la desnutrición, en recidivas y con la presencia de algunas enfermedades crónicas como la diabetes.

Si bien es cierto que el uso de mallas tiene grandes ventajas no debe olvidarse que es un cuerpo extraño y su uso debe restringirse a los casos que realmente lo ameriten.

Pueden resolverse también por cirugía de hernia de laparoscopica, bajo anestesia general y a través de 3-4 orificios de 0.5 a 1 cm por donde se introduce una lente e instrumentos finos. En este caso siempre se utiliza malla. Sin embargo, en estos casos la cirugía de hernia laparoscopica no muestra ventajas tan contundentes. Se eleva el costo considerablemente y no hay diferencias significativas en cuanto a estancia intrahospitalaria, dolor o tiempo de recuperación.

La cirugía de hernia de urgencia lleva una frecuencia elevada de riesgos y complicaciones y no solo consiste en la reparación del defecto si no en la resolución de peritonitis y gangrena intestinal llegando a requerirá lavados y drenajes de la cavidad abdominal y resecciones intestinales.


cirugía de hernia 2. ¿Cuánto tiempo estaré hospitalizado(a)?

En una cirugía de hernia programada generalmente son 24hrs y pueden incluso realizarse en forma ambulatoria la mayoría de las hernias inguinales y umbilicales pequeñas. Se opera el mismo día que se interna.

En caso de urgencia por alguna complicación el tiempo de hospitalización es variable y puede prolongarse

 

cirugía de hernia 3. ¿Cuánto dura la recuperación?

El periodo de convalecencia después de una cirugía de hernia programada es generalmente de 1 semana. Se otorgan de 7 a 15 días de incapacidad al término de los cuales podrá reintegrarse a sus actividades habituales. Sin embargo, no podrá realizar esfuerzos hasta en un periodo de 2 a 3 meses, que es el tiempo en el que los tejidos adquieren su máxima rigidez. Con el uso de malla el tiempo de convalecencia puede disminuirse bastante y el tiempo en el que no debe realizar esfuerzos también disminuye hasta 15 días a 1 mes.

En casos de cirugía de urgencia por alguna complicación el tiempo de convalecencia puede prolongarse y es variable.

Casos clínicos de cirugías de hernias
Hernia inguinal recidivante. Antes

 

Después

 

Hernia inguinoescrotal. Antes

 

Después

 

Hernia de pared abdominal posincisional gigante.

cirugía de hernia 4. ¿Qué molestias son esperadas después de la cirugía?

Puede presentar dolor de leve a moderado en la herida los primeros días, dificultad para orinar las primeras horas, pequeñas áreas de equimosis alrededor (moretones), hipertermia hasta de 37.5 los primeros 2 días (sobretodo si se utilizo anestesia general), constipación, sensación de hormigueo en la herida o dolor punzante, perdida de sensibilidad en la herida.

Estas molestias son generalmente temporales.

 

cirugía de hernia 5. ¿Qué molestias son importantes después de la cirugía?

Las molestias que deben preocuparle y ser informadas a su médico inmediatamente son: aumento de volumen en su herida, enrojecimiento y aumento de temperatura local, grandes áreas de equimosis (moretones), dolor testicular intenso, endurecimiento del testículo, dolor intenso en la herida, salida de pus por la herida, fiebre de hasta 38 grados por mas de dos días, vomito, constipación, tos.

Puede llegar a presentar serosas y/o hematomas. Recuerde que el saco de la hernia ocupaba un lugar en sus tejidos. Al no existir ya la hernia este espacio es virtual y tiende a rellenarse con líquido (serosa) o sangre y coágulos (hematoma). Si son pequeños la mayoría de las veces se reabsorben solos. Cuando este espacio es el escroto se forman los hidroceles o hematoceles que son acumulaciones de líquido o sangre en el escroto. En algunos casos será necesario la punción con aguja en el consultorio para evacuarlos, incluso en forma repetida.

En las hernias inguinales puede llegarse a inflamar también el cordón testicular, esto lo detectara su médico en consulta y generalmente cede con el uso de algunos medicamentos.

La infección de las heridas y el rechazo o contaminación de las mallas es algo raro afortunadamente. La diferencia entre ambas la hará su médico ya que los síntomas suelen ser parecidos. El riesgo de infección se da generalmente en los primeros 7 a 15 días después de la cirugía, mientras que el de rechazo a la malla puede darse hasta 1 año después de colocada la malla.

 

cirugía de hernia 6. ¿Cuáles son los cuidados después de la cirugía?

La dieta no es estrictamente necesaria a menos que se haya realizado alguna cirugía intestinal.

Puede ser necesario en la mayoría de los casos el uso de vendas, pero esto deberá ser prescrito sólo por su médico ya que en algunos casos puede ser contraproducente. Si la requiere su médico le indicara que tipo de malla y como debe usarla.

Algunos medicamentos le serán prescritos, entre ellos el uso de antibiótico puede ser necesario sobretodo si se utilizo malla.

No use tacones

Use ropa holgada, evite ropa y cinturones apretados durante el periodo de convalecencia.

Debe guardar reposo la primera semana en casa. Podrá deambular dentro de casa sin que le resulte extenuante y trate de no subir y baja escaleras.

No realizar grandes esfuerzos por 2 a 3 meses sin malla o 15 días a 1 mes con malla.

Las heridas se lavan con agua y jabón cuando se bañe. No utilice isodine, metiolate o

agua oxigenada, estos se usan sólo en heridas infectadas, en las limpias sólo retardan la cicatrización.

Cuando hay que retirar puntos estos se retiran a los 7-15 días después de la cirugía.

Si se utilizo drenaje (a succión, penrose) su médico le instruirá acerca de su uso y decidirá el momento para retirarlo.

Si hay tos, vomito o estreñimiento comuníquelo a su médico. Debe ser controlados ya que pueden causar problemas en su herida.

En casos de hernias muy grandes puede ser necesaria la punción repetida en consultorio para evacuar serosas o hematomas formados en el lugar que antes ocupaba la hernia.

Podrá realizar ejercicio 2-3 meses después de la cirugía si no se utilizo malla o a los 15 días o al mes cuando se uso malla.

 

cirugía de hernia 7. ¿Qué puedo comer después de la cirugía?

Generalmente de todo. La dieta no es estrictamente necesaria a menos que se haya realizado alguna cirugía intestinal.

 

cirugía de hernia 8. ¿Cuándo puedo hacer ejercicio nuevamente?

Podrá realizar ejercicio 2-3 meses después de la cirugía si no se utilizo malla o a los 15 días o al mes cuando se uso malla. Deberá iniciar con ejercicio aeróbico (trotar, caminata, correr, nadar) 20-30 mins 3 veces por semana e ir incrementando gradualmente su rutina.

Ver Hernias

cirugía de hernia Ver-Video.

"Plastia de pared abdominal (reparación de hernia ventral) con malla por laparoscopia".

 

 
cirugía de hernia
 


InicioNosotrosPadecimientosProcedimientosPacientesDescargasContacto

2007 ® Todos los Derechos Reservados. Por favor lea los Términos y Políticas de Privacidad
Esta página tiene como objetivo brindarle información y ayuda confiable sobre padecimientos gastrointestinales. No pretende ser sustituto del cuidado o indicaciones medicas.

Licencia de Creative Commons

Diseño y Desrrollo: Enyum.com y Winter Mexico